PNL, LO QUE DEBERIAS SABER!

La programación neurolingüística es una metodología de trabajo creada en 1970 por Richard Bandler (informático y psicólogo) y John Grinder (lingüista) en la que unen la comunicación, el desarrollo personal y la psicoterapia.

¿PARA QUE SIRVE?

Este método se centra en conseguir un mayor auto-conocimiento, mejorar la comunicación con los demás y motivar a la persona al cambio para conseguir sus objetivos. Además, investigaciones realizadas por estos autores demuestran que en la PNL se pueden conseguir mejoras en trastornos mentales como la depresión, las fobias, enfermedades psicosomáticas, trastornos del aprendizaje.

¿DE DONDE PROVIENE PNL?

Programación

En la metodología de la programación neurolingüística. Nuestro cerebro se compara con una maquinaria, un ordenador. Nuestra experiencia la organizamos por medio de programas mentales. Así, nuestro comportamiento estará guiado por esos programas mentales para conseguir nuestros objetivos.

Neuro

Todo aprendizaje necesita de una red neuronal para poderse llevar a cabo, y a continuación, para poder ser almacenado en la memoria a corto o a largo plazo. Mediante el sistema nervioso el ser humano construye sus percepciones sobre las experiencias que vive y sobre todo lo que le rodea.

Lingüística

Este es el último concepto en el que se basa la PNL. El lenguaje es necesario para la comunicación con los demás tanto para nuestras experiencias como para los aprendizajes.

LISTA DE TECNICAS MÁS USADAS EN PNL

  1. Anclajes: Un anclaje es una asociación entre un estímulo externo y fuertes estados internos. Más que una técnica, es un patrón básico de nuestro cerebro. Son algo así como los tornillos de cualquier máquina. El mundo está lleno de anclajes, pues el cerebro funciona por asociaciónes. Un claro ejemplo podríamos tenerlo en una colleja que le mete una madre a su hijo por haber hecho algo malo. Le está anclando/asociando negativamente el hacer algo mal, con dolor físico.
  2. Círculo de Excelencia: A todos nos ha pasado estar estudiando 10 horas y que nos cuenda lo que una y, con las mismas capacidades físicas y mentales, estudiar una hora y que nos cunda lo que 10. Este ejercicio de PNL sirve para controlar nuestros estados de logro.
  3. Doble disociación: ejercicio para eliminar sentimientos y emociones negativas leves.
  4. Líneas del tiempo: hay libros enteros escritos sobre líneas del tiempo. Se emplean en muchos casos: Cambiar creencias, cambio de historia personal, cambio de memorias pasadas, etc.
  5. El Swish es una herramienta básica de PNL para cambiar comportamientos. Ésta técnica selecciona cualquier comportamiento no deseado y lo transforma en un deseo de ser más la persona que verdaderamente quieres ser. Es útil en cualquier momento que desees cambiar comportamientos o sentimientos no deseados.
  6. Visual Squash: las personas pensamos que somos muy polares, que todo nuestro comportamiento está enfocado en una dirección, pero nada más lejos de la realidad, tenemos decenas de contradicciones. Este ejercicio sirve para alinear nuestros recursos internos, lo cual, puede llegar a ser muy potente.
  7. Cura de fobias: Como el nombre indica sirve para curar fóbias, miedos o traumas. También puede utilizarse para superar una ruptura pasada con grandes resultados.

CON PNL PUEDES:

  1. Aumentar el rendimiento y productividad en el estudio y tus actividades en general. Mayor concentración, mejor comprensión y más memoria.
  2. Afianzar la sensación de bienestar, aportando un excelente Estado de Aprendizaje.
  3. Incrementar la satisfacción personal gracias a la creciente motivación personal.
  4. Potenciar tus aptitudes personales: en el estudio y en tus actividades en general.
  5. Tener un mejor resultado en los exámenes, elevando el promedio general.
  6. Manejar el estrés, mayor capacidad de comunicación y mayor capacidad de desarrollo en los exámenes.
  7. Incrementar las actitudes prosociales.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en pocos minutos