TECNICAS DE ESTUDIO

Todos los cerebros funcionan de manera adiferente ¿cómo aprende el tuyo?. Aprende a identificar tus fortalezas cognitivas para mejorar tu rendimiento académico. Descubrirás tu estilo de aprendizaje y pondremos en práctica técnicas para estimular tu inteligencia, atención y memoria.

¿CÓMO APRENDEMOS?

El cerebro posee un lenguaje propio que, codifica a partir de: Imágenes, sonidos y sensaciones. Empleando canales: visual, auditivo y sensorial Nuestro aprendizaje depende de cómo utilicemos esta neurología Es el lenguaje que crea el proceso de aprendizaje del cerebro: ¡Somos seres linguísticos! También depende de la actitud y de cómo manejemos las emociones.

¿QUE TECNICAS DE ESTUDIO PUEDO UTILIZAR PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE?

1- Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de aprendizaje más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto usando distintos colores. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al estudio.

2- Crear un mapa mental es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un buen mapa mental puede ahorrarnos muchas horas de estudio y consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.

3 – Ejercicios/Casos prácticos En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla. 

4- Los tests son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Con los tests podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. 

5- Las reglas mnemotécnicas son uno de los métodos de estudio especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas nmemotécnicas funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona.

6- Organiza tus materiales de estudio Si tienes todos tus apuntes desperdigados en 20 carpetas y 50 libretas, y tienes un montón de fotocopias que no te suena haber visto nunca antes en la vida es que no te estás organizando bien, obviamente. Por tanto, esto reflejará en tu estudio y en los resultados de tus exámenes.

Sin embargo existen otras técnicas, todo depende con cual te sientas mas seguro, éstas no son nuevas sino que son de sobra conocidas por estudiantes, lo que sí es nuevo es la manera en la que las podemos poner en práctica, ya que hoy en día existe mucha tecnología a nuestra disposición.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Necesitas ayuda?
Iniciar una Conversación
¡Hola! Haga clic en uno de nuestros miembros a continuación para chatear en WhatsApp
Normalmente respondemos en pocos minutos